Máster en Trastornos de Conducta Alimentaria
Duración
9 meses
Créditos
60 ECTS
Fecha de inicio
A elegir
Idioma
Español
Precio
11.400 €
Precio con beca
2.400 €
- Curso de inglés gratuito y opcional (ISEB English Program)
- Expedición gratuita de diplomas y expediente en formato digital
- Equipo de tutores disponible de lunes a domingo
- Clases en directo y Masterclass impartidas por expertos invitados
- Sesiones de Método del Caso por videoconferencia con los docentes
- Registro en la Bolsa de Empleo con más de 15.000 ofertas
- Servicio de orientación laboral: Career Service
- Carné de estudiante internacional reconocido por la UNESCO
- Posibilidad de prácticas nacionales e internacionales
- Acceso a la Biblioteca Virtual
- Sala de Networking, Chats y Foros través de la Comunidad ISEB
Descripción
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Adquirir un conocimiento exhaustivo sobre los fundamentos teóricos de los TCA, incluyendo su historia, evolución y los modelos actuales de comprensión.
- Desarrollar habilidades prácticas para el diagnóstico clínico utilizando los criterios más actualizados y realizar evaluaciones que consideren las dimensiones psicológicas, médicas y nutricionales.
- Implementar tratamientos efectivos que integren diversas modalidades terapéuticas, incluyendo terapia cognitivo-conductual, intervenciones nutricionales y, cuando sea necesario, farmacoterapia.
- Fomentar habilidades para el manejo multidisciplinar de los TCA, trabajando eficazmente en equipos que puedan incluir especialistas en salud mental, médicos y dietistas.
- Promover la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias de prevención y tratamiento, alentando a los estudiantes a contribuir al avance científico en el campo de los TCA.
Salidas Profesionales
Graduados de este Máster estarán calificados para trabajar en una variedad de entornos, incluyendo:
- Centros de tratamiento privado especializados en TCA, donde podrán aplicar directamente sus conocimientos y habilidades en el tratamiento y seguimiento de pacientes.
- Hospitales y clínicas privadas, participando en equipos multidisciplinarios para el tratamiento integral de los TCA.
Instituciones educativas y organizaciones de salud pública, desarrollando y liderando programas de prevención y sensibilización sobre los TCA. - Investigación clínica y académica, explorando nuevas áreas de estudio y mejorando las intervenciones existentes.
- Práctica privada, proporcionando consulta y terapia a individuos y familias afectadas por trastornos alimentarios.
Plan de estudios
MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Tema 1. Aspectos generales de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Tema 2. Epidemiología de los TCA.
Tema 3. Factores de riesgo y etiología.
Tema 4. Perspectiva histórica y evolución del concepto de TCA.
Tema 5. Anorexia nerviosa: síntomas, criterios diagnósticos y complicaciones.
Tema 6. Bulimia nerviosa: síntomas, criterios diagnósticos y complicaciones.
Tema 7. Trastorno por atracón: síntomas, criterios diagnósticos y complicaciones.
Tema 8. Otros TCA: pica, rumiación, trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos.
MÓDULO 2. ASPECTOS MÉDICOS, NUTRICIONALES Y HABILIDADES TERAPÉUTICAS EN LOS TCA.
Tema 1. Evaluación médica inicial y seguimiento.
Tema 2. Complicaciones médicas y su manejo.
Tema 3. Evaluación y manejo nutricional.
Tema 4. Interrelación entre TCA y obesidad.
Tema 5. Establecimiento de la alianza terapéutica.
Tema 6. Habilidades de comunicación con pacientes y familias.
Tema 7. Manejo de la resistencia y motivación para el cambio.
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS TCA
Tema 1. Herramientas y técnicas de evaluación psicológica.
Tema 2. Evaluación del comportamiento alimentario y la imagen corporal.
Tema 3. Uso de cuestionarios y escalas específicas.
Tema 4. Bases endocrinológicas de los TCA.
Tema 5. Uso de medicación en el tratamiento de los TCA: indicaciones, efectividad y manejo de efectos secundarios.
Tema 6. Fundamentos de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para TCA.
Tema 7. Técnicas y estrategias específicas de TCC en TCA.
Tema 8. Evidencia de la efectividad de la TCC en TCA.
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN LOS TCA: OTRAS TERAPIAS Y OBESIDAD.
Tema 1. Terapia familiar.
Tema 2. Terapia de aceptación y compromiso (ACT).
Tema 3. Mindfulness y otras intervenciones basadas en la conciencia plena.
Tema 4. Enfoques terapéuticos específicos para la obesidad.
Tema 5. Manejo conductual y cognitivo en el tratamiento de la obesidad.
MÓDULO 5. TCA, SU COMORBILIDAD CON OTROS DIAGNÓSTICOS E INTERVENCIÓN DE LOS FAMILIARES.
Tema 1. Comorbilidades psiquiátricas en TCA: depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad.
Tema 2. Manejo integrado y multidisciplinar de las comorbilidades.
Tema 3. Educación y apoyo a familias de personas con TCA
Tema 4. Terapia familiar y su papel en el tratamiento de los TCA.
MÓDULO 6. APLICACIONES EN LOS TCA
Tema 1. Diseño y manejo de grupos terapéuticos para TCA.
Tema 2. Técnicas específicas y dinámicas de grupo.
Tema 3. Efectividad de la terapia grupal en el tratamiento de los TCA.
Tema 4. Estrategias de prevención primaria y secundaria
Tema 5. Análisis y discusión de casos clínicos.
Tema 6. Abordaje multidisciplinar en casos complejos.
Tema 7. Estrategias de intervención basadas en evidencia.
MÓDULO 7. NECESIDADES NUTRICIONALES Y NUTRIENTES
Tema 1. Clasificación de alimentos y nutrientes.
Tema 2. El sistema digestivo
Tema 3. Requerimientos nutricionales
Tema 4. Hidratos de carbono
Tema 5. Lípidos
Tema 6. Proteínas
Tema 7. Vitaminas
Tema 8. Minerales
Tema 9. Fibra
Tema 10. Agua
MÓDULO 8. ASPECTOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS DURANTE EL CICLO DE VIDA
Tema 1. La dieta equilibrada
Tema 2. Evaluación del estado nutricional
Tema 3. Aspectos dietéticos y nutricionales durante el embarazo y la lactancia
Tema 4. Aspectos dietéticos y nutricionales en el lactante
Tema 5. Aspectos dietéticos y nutricionales en la infancia
Tema 6. Aspectos dietéticos y nutricionales en la adolescencia
Tema 7. Aspectos dietéticos y nutricionales en la tercera edad
Tema 8. Nutrición deportiva. Suplementos para deportistas
MÓDULO 9. NUTRICIÓN Y PATOLOGÍAS
Tema 1. Nutrición y cáncer
Tema 2. Nutrición y diabetes
Tema 3. Nutrición y patologías
Tema 4. Nutrición y sistema inmunitario
Tema 5. Nutrición y enfermedades degenerativas del sistema nervioso
Tema 6. Nutrición y obesidad
Tema 7. Alergias e Intolerancias alimentarias
Tema 8. Otras patologías relacionadas con los alimentos
MÓDULO 10. NUEVAS TENDENCIAS EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Tema 1. Alimentos ecológicos
Tema 2. Alimentos funcionales
Tema 3. Alimentos transgénicos
Tema 4. Dieta vegetariana y dieta vegana
Tema 5. Dieta paleolítica, dieta cetogénica y ayuno intermitente
Tema 6. Nuevas tecnologías aplicadas a la nutrición humana
MÓDULO 11. COACHING NUTRICIONAL
Tema 1. Coaching: bases y fundamentos
Tema 2. Tipos de coaching y coaching en las organizaciones
Tema 3. Proceso de coaching y metodologías
Tema 4. Marco teórico y otras herramientas para el coaching
Tema 5. Coaching Nutricional
Metodología
La metodología de estudios de ISEB está diseñada con la finalidad de que el alumno pueda compaginar la vida personal y profesional. Todos los programas formativos de Máster, Posgrado, PDD y Curso Superior, se imparten íntegramente online. De este modo el alumno puede acceder a todo el contenido formativo a través de nuestro Campus Online, siendo esta la principal plataforma de su formación, para que pueda estudiar desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.
Para que el alumno pueda estudiar a su ritmo cómo y dónde quiera, con nuestro método 24/365 garantizamos a todos nuestros estudiantes un continuo asesoramiento durante cualquier día del año a cualquier hora mediante nuestro equipo de tutores.
Una vez matriculado, el alumno podrá acceder al Campus Virtual con todos los recursos académicos que necesita mediante el cual obtendrá una comunicación permanente entre los demás alumnos y profesores: material de estudio, foros, chats, networking con el resto de los alumnos, tutorías personalizadas, videotutoriales, masterclass y noticias de actualidad.
Para la evaluación el alumno podrá elegir uno de los siguientes tres métodos:
1.- Trabajo Final: Presentación de un trabajo/tesis al finalizar todas las asignaturas.
2.- Trabajos de Evaluación Continua: Presentación de un trabajo al finalizar cada una de las asignaturas.
3.- Examen final: Presentación de un examen final tipo test al finalizar todas las asignaturas.
A través de estos métodos se evaluará que el alumno haya adquirido todas las competencias necesarias en los diferentes bloques de estudio. Todos los métodos de evaluación se realizarán íntegramente online, facilitando el estudio a distancia por parte del alumno.
Financiación y becas
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