Máster en Atención Temprana
Duración
9 meses
Créditos
60 ECTS
Fecha de inicio
A elegir
Idioma
Español
Precio
11.400 €
Precio con beca
2.400 €
Máster en Atención Temprana
- Curso de inglés gratuito y opcional (ISEB English Program)
- Expedición gratuita de diplomas y expediente en formato digital
- Equipo de tutores disponible de lunes a domingo
- Clases en directo y Masterclass impartidas por expertos invitados
- Sesiones de Método del Caso por videoconferencia con los docentes
- Registro en la Bolsa de Empleo con más de 15.000 ofertas
- Servicio de orientación laboral: Career Service
- Carné de estudiante internacional reconocido por la UNESCO
- Posibilidad de prácticas nacionales e internacionales
- Acceso a la Biblioteca Virtual
- Sala de Networking, Chats y Foros través de la Comunidad ISEB
Descárgate la guía del Máster en Máster en Atención Temprana
Descripción
El Máster en Atención Temprana es una formación pionera que te prepara para ofrecer soluciones a los desafíos del desarrollo infantil, combinando un enfoque multidisciplinario que abarca desde la evaluación temprana hasta intervenciones especializadas y adaptadas a las dificultades del infante. Este programa te sumergirá en un conocimiento profundo de los procesos de diagnóstico, intervención y apoyo, dotándote de las competencias para identificar y abordar necesidades de desarrollo en los niños desde los primeros años de vida.
A lo largo de los módulos, adquirirás habilidades en psicodiagnóstico, aprendiendo a evaluar problemas específicos del desarrollo temprano, así como dificultades de aprendizaje. Desarrollarás un conocimiento detallado sobre técnicas de evaluación, como la observación, entrevistas estructuradas y semiestructuradas, escalas de desarrollo. Además, dominarás los procesos psicológicos fundamentales que influyen en el desarrollo, incluyendo la percepción, desarrollo cognitivo, el lenguaje, la psicomotricidad, la inteligencia emocional y la conducta social.
Los módulos especializados profundizan en sistemas y modelos de atención temprana, destacando la importancia del trabajo interdisciplinario para proporcionar estrategias de intervención innovadoras en diferentes contextos. Aprenderás a crear programas de intervención centrados en el niño, la familia y el entorno.
Con este Máster aprenderás recursos y herramientas de manera aplicada, que te capacitarán para desarrollar intervenciones eficaces en por ejemplo trastornos del neurodesarrollo como los Trastornos del Espectro Autista, trastornos cognitivos, del habla, motrices, conductuales y emocionales, ofreciendo técnicas terapéuticas innovadoras para cada caso. Además, el módulo de terapia familiar te permitirá comprender el impacto del entorno familiar en el desarrollo infantil, enseñándote a implementar medidas y pautas para favorecer el entorno familiar, así como brindar apoyo y acompañamiento a las familias en los diferentes contextos.
Con un enfoque en la colaboración interdisciplinaria, el Máster en Atención Temprana aprenderás a la importancia de coordinarte con los diferentes entornos y roles profesionales que participan en el tratamiento de los niños en AT; la fisioterapia, la neuropediatría, la logopedia, la intervención psicológica, terapia ocupacional, el entorno educativo, etc.
Estudiando en ISEB recibirás el asesoramiento de expertos y tutores que, junto con la metodología de estudio, asegurarán tu éxito profesional.
¿A quién va dirigido?
El Máster en Atención Temprana se dirige a graduados y profesionales que, por su situación laboral o por su interés particular, deseen y necesiten ampliar competencias de prevención e intervención en niños con algún tipo de dificultad en su desarrollo, ya sea transitoria o permanente, así como también abordar casos que potencialmente pueden llegar a sufrir algún tipo de estas dificultades agravantes para el futuro.
Objetivos
- Capacitar a los profesionales en la identificación temprana de trastornos del desarrollo, permitiéndoles implementar estrategias de intervención precoz que minimicen o prevengan impactos negativos a largo plazo.
- Proporcionar una formación integral sobre las teorías y modelos de atención temprana, asegurando que los estudiantes comprendan los diversos enfoques y técnicas aplicables en diferentes contextos clínicos y educativos.
- Desarrollar habilidades prácticas en la evaluación y el diagnóstico de necesidades en niños desde el nacimiento hasta los 6 años, utilizando herramientas y técnicas especializadas.
- Fomentar el desarrollo de programas de intervención que respondan a las características individuales de cada niño y su entorno, promoviendo su integración social y educativa.
- Estimular la investigación y la innovación en el campo de la atención temprana, preparando a los profesionales para contribuir al avance del conocimiento y la práctica en esta área.
Salidas Profesionales
Los graduados del Máster en Atención Temprana están preparados para desempeñarse en una variedad de roles dentro de instituciones que requieren intervención especializada en la primera infancia. Entre las salidas profesionales se incluyen:
- Asesor en asociaciones y fundaciones dedicadas a la atención de la discapacidad infantil, proporcionando orientación y estrategias efectivas para el desarrollo y bienestar de los niños.
- Colaborador en instituciones y servicios que participan en el desarrollo y educación infantil, apoyando programas y proyectos que promuevan el crecimiento y aprendizaje desde una perspectiva integral.
- Especialista en atención temprana en consultas privadas, ofreciendo intervención personalizada a niños y sus familias para abordar diversas necesidades de desarrollo.
- Asesor en centros de planificación de programas y centros de atención al bienestar social de la infancia, diseñando e implementando estrategias que mejoren la calidad de vida de los más pequeños.
- Colaborador independiente en diversos proyectos educativos, contribuyendo con su experiencia y conocimientos a iniciativas que buscan mejorar las oportunidades de desarrollo infantil en distintos contextos.
Plan de estudios
El Máster en Atención Temprana se constituye por el siguiente temario:
MÓDULO 1. PSICODIAGNÓSTICO
Tema 1. Introducción a la evaluación: fases y habilidades
Tema 2. Guías para el proceso de evaluación
Tema 3. La evaluación aplicada a problemas específicos
Tema 4. Técnicas de evaluación
Tema 5. Concepto y criterios de psicodiagnóstico
Tema 6. Comunicación del diagnóstico. El informe clínico
MÓDULO 2. PROCESOS PSICOLÓGICOS
Tema 1. Procesos perceptivos
Tema 2. Procesamiento de la información: lenguaje y pensamiento
Tema 3. Atención, aprendizaje y memoria
Tema 4. Inteligencia y creatividad. inteligencia emocional
Tema 5. Desarrollo de la personalidad
Tema 6. Desarrollo de las emociones
Tema 7. Conducta social
MÓDULO 3. SISTEMAS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA
Tema 1. Sistemas de Gestión en Intervención Temprana: Públicos y Privados
Tema 2. Diversos Ámbitos de Actuación en la Intervención Temprana
Tema 3. Modelos Centrados en el Niño
Tema 4. Modelos Centrados en la Familia y el Entorno
MÓDULO 4. NEUROEDUCACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Tema 1. Fundamentos de la atención temprana
Tema 2. Aprendizaje desde la neurociencia y Neuroeducación
MÓDULO 5. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN INTERVENCIÓN TEMPRANA
Tema 1. Desarrollo infantil en la intervención temprana
Tema 3. La evaluación en intervención temprana
Tema 4. El diagnóstico en intervención temprana
MÓDULO 6. TRASTORNOS Y NECESIDADES EN INTERVENCIÓN TEMPRANA
Tema 1. Alteraciones en el desarrollo motor y atención temprana
Tema 2. Alteraciones en el desarrollo cognitivo y atención temprana
Tema 3. Trastornos en el desarrollo sensorial y atención temprana
Tema 4. Trastornos en el desarrollo del lenguaje y atención temprana
Tema 5. Trastornos generalizados del desarrollo y atención temprana
Tema 6. Trastornos de conducta y atención temprana
Tema 7. Trastornos emocionales y atención temprana
Tema 8. Trastornos en el desarrollo de la expresión somática y atención temprana
Tema 9. Retraso evolutivo y atención temprana
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Tema 1. Intervención en trastornos del desarrollo motor desde la atención temprana
Tema 2. Intervención en trastornos del desarrollo cognitivo desde la atención temprana
Tema 3. Intervención en trastornos del desarrollo sensorial desde la atención temprana
Tema 4. Intervención en trastornos del desarrollo del lenguaje desde la atención temprana
Tema 5. Intervención en trastornos generalizados del desarrollo desde la atención temprana
Tema 6. Intervención en trastornos de conducta desde la atención temprana
Tema 7. Intervención en trastornos emocionales desde la atención temprana
Tema 8. Intervención en trastornos del desarrollo de la expresión somática desde la atención temprana
Tema 9. Intervención en el retraso evolutivo desde la atención temprana
MÓDULO 8. TERAPIA FAMILIAR
Tema 1. La familia hoy: análisis sociológico
Tema 2. Concepto de psicología familiar
Tema 3. Terapias familiares
Tema 4. Conflictos con los hijos
Tema 5. Separaciones y divorcios
Tema 6. Familias reconstituidas y adopciones
Tema 7. Familias con enfermos crónicos o terminales. el duelo en la familia
Tema 8. Violencia de género y maltrato infantil
MÓDULO 9. INTERVENCIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Tema 1. Detección Temprana del Trastorno del Espectro Autista
Tema 2. Evaluación del Trastorno del Espectro Autista en Niños Verbales y No Verbales
Tema 3. Función de la Atención Temprana ante la Sospecha de Trastorno de Espectro Autista
Tema 4. Intervención Focalizada en el Niño, en la Familia y el Aula
Tema 5. Intervención en las Habilidades de Comunicación Verbal y No Verbal
Tema 6. Intervención Mediante el Juego
Metodología
La metodología de estudios de ISEB está diseñada con la finalidad de que el alumno pueda compaginar la vida personal y profesional. Todos los programas formativos de Máster, Posgrado, PDD y Curso Superior, se imparten íntegramente online. De este modo el alumno puede acceder a todo el contenido formativo a través de nuestro Campus Online, siendo esta la principal plataforma de su formación, para que pueda estudiar desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.
Para que el alumno pueda estudiar a su ritmo cómo y dónde quiera, con nuestro método 24/365 garantizamos a todos nuestros estudiantes un continuo asesoramiento durante cualquier día del año a cualquier hora mediante nuestro equipo de tutores.
Una vez matriculado, el alumno podrá acceder al Campus Virtual con todos los recursos académicos que necesita mediante el cual obtendrá una comunicación permanente entre los demás alumnos y profesores: material de estudio, foros, chats, networking con el resto de los alumnos, tutorías personalizadas, videotutoriales, masterclass y noticias de actualidad.
Para la evaluación el alumno podrá elegir uno de los siguientes tres métodos:
1.- Trabajo Final: Presentación de un trabajo/tesis al finalizar todas las asignaturas.
2.- Trabajos de Evaluación Continua: Presentación de un trabajo al finalizar cada una de las asignaturas.
3.- Examen final: Presentación de un examen final tipo test al finalizar todas las asignaturas.
A través de estos métodos se evaluará que el alumno haya adquirido todas las competencias necesarias en los diferentes bloques de estudio. Todos los métodos de evaluación se realizarán íntegramente online, facilitando el estudio a distancia por parte del alumno.
Financiación y becas
El Instituto Superior Europeo de Barcelona quiere atraer el mejor talento. Sabemos que financiar tu formación en un centro educativo de alto rendimiento puede ser todo un reto. La decisión de estudiar un Máster, Posgrado o PDD supone una inversión importante, así que ISEB pone a disposición de sus alumnos diferentes modalidades de pago, ayudando en la financiación de los estudios:
– Al contado con tarjeta de débito / crédito.
– Transferencia bancaria.
– Posibilidad de financiar el pago.
Si eres una empresa tenemos condiciones especiales de financiación. Si deseas más información puedes consultar aquí.
Matriculación
Da un salto en tu carrera profesional con ISEB. Completa ahora nuestro formulario de solicitud de información y uno de nuestros agentes formativos se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Nuestro equipo estará encantado de responder a todas tus preguntas y brindarte detalles sobre nuestros programas formativos, métodos de aprendizaje y cualquier otra información que necesites.
¡Esperamos recibirte pronto en nuestra escuela de negocios!